CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Para el sindicato patronal del país es de especial motivo de preocupación lo que dijo el Ejecutivo contra la participación del sector privado en la industria energética.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) explicó que además del tema energético, les preocupa que hay graves rezagos en la reactivación económica, la disminución de los índices de pobreza, el acceso a los servicios de salud y el avance de la vacunación contra el Covid-19.
Así como el «combate efectivo contra la corrupción, el abasto de medicamentos, la correcta implementación de la reforma en materia de subcontratación, la promoción de una nueva cultura salarial, el Estado de derecho y certeza jurídica y la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública» a fin de impedir la militarización de los cuerpos de policía.
Explicó que la decisión de detener la privatización del sector energético y el anuncio de que se enviará una reforma constitucional para el mercado eléctrico llaman la atención, porque se pretende volver al esquema de monopolios.
«Consideramos que estas decisiones no sólo atentan contra la libre competencia y la libre concurrencia, sino que frenan la participación de nuestro país en los esfuerzos globales para detener el cambio climático», expuso.
Para la Coparmex «más allá de tintes ideológicos, el gobierno de México debe trabajar con un enfoque que privilegie la generación de energías limpias, más baratas, respetuosas con el medio ambiente y debe evitar propiciar el retorno a monopolios en el sector energético».
Los patrones del país respaldan los ajustes necesarios para contar con energía, siempre que se «respeten los contratos, se privilegie la generación de energías limpias, más baratas, cuyo proceso de generación respete nuestro derecho a la salud y garantice el acceso de los mexicanos a un ambiente sano».