La Coparmex se pronunció por el debido seguimiento a la investigación del hermano del gobernador en total apego a la ley para no violar el proceso, y si realmente existe un delito que perseguir, que se castigue.
Ante la presunta investigación federal en contra de Fermín Orozco por supuestas irregularidades en actividades empresariales, el presidente del organismo empresarial, Juan Manuel Ávila, señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera ha anunciado muchas investigaciones contra diversos personajes de la política, aunque el común denominador de estas investigaciones es que están relacionadas con la oposición, lo cual no quiere decir que este asunto sea político, de manera que si hubo un delito y la investigación está justificada, se debe indagar y sancionar.
“Lamentablemente hemos visto que la Unidad de Inteligencia Financiera se ha convertido en el garrote de la oposición y cualquier persona que opine contrario al Presidente termina con una investigación de la UIF”, manifestó el empresario.
Sin embargo, reconoció que se debe impartir justicia y no violentar los procesos, porque se han visto casos en que por fallas en los procedimientos la justicia se puede truncar.
Por lo tanto es preciso no violar el debido proceso, seguir las formas, y si se determina el castigo, que realmente sea en contra de un culpable y no de un opositor, porque aun hoy en día muchas investigaciones se convierten en herramientas políticas y no en estrategias de fortalecimiento del estado de derecho, de persecución y castigo a los que realmente son criminales.
Mientras tanto, se debe dar el debido seguimiento al caso y sobre todo guardar las formas, conduciéndose conforme a la ley, de lo contrario, si se llegara a una sentencia, el sentenciado, si es encontrado culpable, podría interponer un amparo porque se violó el debido proceso.
No obstante, mientras se siga utilizando la justicia como herramienta política se seguirá viendo este tipo de cuestiones, y los mexicanos merecen impartición de justicia desde un punto digno y profesional.