Los eventos masivos celebrados este fin de semana y los que están en puerta con motivo de las Fiestas Patrias, sin duda alguna traerán un incremento en los contagios de Covid-19, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos, quien manifestó que debe haber una supervisión muy rigurosa de quienes asisten a los mismos, pues el riesgo de transmisión es bastante elevado.
Comentó que “hemos sido muy claros, todos los eventos masivos tienen riesgo de transmisión, entonces, si se permite que se lleven a cabo estas actividades, pues deberían tener una supervisión muy rigurosa y en un momento dado presentar certificados de vacunación”.
Lamentó que muchos ya se hayan olvidado de las medidas universales de protección como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, siendo que el Covid-19 “es una enfermedad que llegó para quedarse, para acompañarnos”.
En estos momentos, dijo, es importante llamar a las personas a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, y a aquellos que ya se pusieron la primera dosis, a completar su esquema de vacunación, pues “en este momento las personas que estamos atendiendo en hospitales covid son personas que no se han vacunado o que tienen una sola dosis, y las personas que fueron completamente vacunadas lo están superando, el pronóstico es mejor”.
Es importante estimular la vacunación, pues incluso personas con un nivel socio-cultural aceptable están rechazando inmunizarse bajo mitos y cuestiones que leen en redes sociales.