Siguen las amenazas de presuntos cárteles del crimen organizado para cobrar piso en Aguascalientes.
De acuerdo a una denuncia en la que se solicitaba el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se dio cuenta de un número telefónico desde el que se estaba llamando a los comerciantes y empresarios para solicitarles un millón de pesos para seguir trabajando.
“Pensamos que sólo sería esa llamada, pero al día de hoy siguen llamando y mandando mensajes”, dice el denunciante.
Explicó que de un número con lada 496 se han estado comunicando para extorsionar a un familiar, pues le piden un millón de pesos, por lo que dijo que su familia estaba muy preocupada y sin saber qué hacer.
Señaló que el extorsionador le cobraba esa cantidad de dinero por uso de piso, le darían una clave y una placa para poder seguir trabajando a gusto.
Indicó que le daban 24 horas para cerrar el negocio y abandonar el Estado, de lo contrario se tendría que atener a las consecuencias.
Cabe mencionar que esta es una manera común de operar de los delincuentes para sacar dinero fácil, por lo que recurrentemente se hacen pasar por integrantes del crimen organizado.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal hay más de 750 reportes de extorsión en lo que va de este año, sin embargo, no se especifica en cuántas denuncias se pide por el derecho de piso.
Por otra parte, de acuerdo al más reciente reporte del Observatorio Ciudadano sólo ocho de las 32 entidades federativas contaban con datos precisos sobre el cobro de piso, en las cuales no figura Aguascalientes.