Cifras nada alentadoras preocupan a la sociedad de Aguascalientes, pues se reveló que cada vez es mayor la cantidad de niños internados en los hospitales por estar infectados de Covid.
Aunque ésta ya no parecería noticia porque todo mundo sabe que la pandemia del coronavirus llegó para quedarse y es notorio que cada día surge algo nuevo en torno a ella, para lo que no parecemos ni remotamente preparados.
Para alivio de padres de familia, ninguno de estos menores, que van de los días de nacido a los 17 años, se infectó en la escuela donde apenas ha transcurrido una semana de clases presenciales, aunque ya hay varios casos detectados del virus en maestros y en uno que otro alumno, lo cierto es que la infección no se dio en los salones de clases.
Pero este tema no deja de ser preocupante para los que tienen hijos menores de edad, ya que es un segmento que no será vacunado, por lo menos en el corto plazo, pues el presidente López Obrador, aludiendo a sus eternos otros datos, cree que no es necesaria la inmunización porque como ya de plano lo dijo su subsecretario de Salud, quien por cierto es duramente criticado por la gestión de la pandemia, mueren más niños en accidentes que de Covid, lo que por supuesto no es buena noticia.
En Cuba y Chile ya anunciaron que sí serán vacunados los menores de edad, precisamente para un retorno seguro a las escuelas, pero sus autoridades siguen otros criterios que podrían significar la diferencia en muchos aspectos.
Incluso a nivel mundial varias organizaciones alertan que entre 10 y 20 millones de niños podrían no regresar a la escuela, por lo que la educación infantil en un corto tiempo podría colapsar, por eso es necesario retomar las actividades para ese sector que a causa de la pandemia ha sido de los más perjudicados, pues el obligado encierro y el cambio y freno de repente de sus rutinas, e incluso juegos y esparcimientos, los colocan en una situación comprometida a nivel físico y emocional.
Pero concentrándonos en nuestro país, de plano no hay vacunas para los menores de edad, quienes a estas alturas sabemos que son los más vulnerables, por lo menos con la nueva variante Delta, aunque podría ser otra más, pues es una de las particularidades de esta enfermedad: todos los días se aprende algo nuevo de ella.
Aquí en Aguascalientes, curándose en salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social activó doscientas plazas laborales para otorgar una mejor y oportuna atención a los pacientes Covid, sean niños o adultos, lo que a la vez habla de un peligroso repunte de la pandemia que las autoridades, tanto locales como federales, han pretendido minimizar.
Y mientras son peras o manzanas, y tomando en cuenta que los menores sí se infectan y que pueden agravar, pues no tenemos de otra más que aprender a vivir con mucha precaución y sobre todo con medidas de higiene, pues esto, ya lo vemos, va para largo.