CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Ante el desbordamiento del Río Tula, el gobierno del estado de Hidalgo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, desplegaron en los primeros minutos de este martes un operativo de emergencia para auxiliar a la población de la zona centro de Tula que enfrentan la inundación de sus propiedades y casas.
De acuerdo con información del gobierno o de Hidalgo, la inundación de la clínica del IMSS en Tula, provocó el fallecimiento de al menos diez personas al dejar de funcionar los sistemas de oxígeno a los que estaba sujeta su atención.
En un reporte preliminar de las autoridades hidalguenses se estima que serían aproximadamente dos mil las viviendas afectadas en esta inusual inundación que sería primera en registrarse con este volumen de agua.
Se informó que la población tulense, desde los primeros minutos de hoy, recibió la atención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar al ser activado el Plan DN-III en auxilio de las familias afectadas.
«Hasta el momento, los cuerpos de auxilio no alcanzan a determinar algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, debido a que se continua la tarea de rescate en viviendas o azoteas», indicó el gobierno de Hidalgo.
Las autoridades establecieron contacto con la Comisión Nacional del Agua para que sean abiertas las compuertas de las presas Requena y Endhó, para que drenen los excesos y con ello eviten la crecida de los ríos Salado y Tula, que fueron los que causaron la inundación.
Detalló que las colonias afectadas fueron Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El CHamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.
Al momento se encuentran operando tres albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche.
Tanto el secretario de Gobierno, Simón Vargas, como el presidente municipal Manuel Hernández Badillo encabezaron las tareas de auxilio a la población, coordinando a las distintas instancias oficiales y civiles que se han sumado al rescate.
Las alertas sobre esta inundación fueron informadas por personal de Protección Civil desde la noche del lunes, luego que se registraran las fuertes lluvias en el Estado de México y que desembocan a la Presa Endhó.
En tanto, desde la madrugada el gobernador Omar Fayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región de Tula – Tepeji, además la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18ª Zona Militar ha activado el plan DN-III en auxilio de las familias que se han visto afectadas.
Las autoridades llamaron a la población para tener a la mano su Mochila de Emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios, ya que ante las inclemencias de la naturaleza lo más importante es salvaguardar la vida.
Hizo notar que el C5i Hidalgo se mantendrá pendiente para generar los reportes de afectaciones que se reciban a través del número de emergencias 911.
Refugios temporales habilitados en Tepeji del Río:
- Salón de eventos Los Colorines en la Colonia San Francisco (Zona Azul)
- Escuela primaria Melchor Ocampo en la Colonia Tlaxinacalpan
- Centro Cultural Tepeji en la Colonia El Cerrito
- Salón Ejidal Santiago Tlautla
- Refugios temporales habilitados en Tula de Allende:
- Unidad deportiva municipal
- DIF municipal
- Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul
- Capilla de Pueblo Nuevo
- Auditorio Infonavit San Marcos
- Capilla de la Malinche.