La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) llamó a todos los choferes transportistas a no caer en la tentación de dar “aventón” a los indocumentados que se encuentren a su paso por las carreteras, pues el riesgo de terminar en la cárcel no es sólo para ellos, sino para los empresarios del sector.
La desesperación lleva a estas personas a pedir ayuda y en ocasiones ofrecen el poco dinero que les queda para acercarse a las fronteras, sin embargo, la acción podría hacerlos cómplices del tráfico de personas.
“En el sector transportista tenemos muy penado el hecho de que den ‘ride’ a los migrantes, no por ser malas personas, sino porque la cuerda se rompe por lo más delgado y si un operador se presta y hasta cobra por llevar a dos o tres indocumentados que pudieran caber en el camarote, se arriesga a fuertes penas, que alcanzarían a los empresarios”, manifestó el presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz.
Recordó que en una ocasión fue detenido un tráiler que trasladaba a más de 70 migrantes en una caja refrigerada, de manera que la unidad fue rematada y se emprendieron acciones legales contra el chofer.
Por lo tanto, quienes acepten trasladar personas se meten en un serio problema constitutivo de delito, y los choferes deben tenerlo presente, manifestó el empresario del sector a propósito del reciente rescate de alrededor de 300 indocumentados en una finca de Vista Alegre.
“Qué bueno que los detectaron, con esta detención se podrá parar en seco a los traficantes si se tenía previsto incluir a Aguascalientes como frecuente ruta del paso de los polleros”, agregó Roberto Díaz Ruiz.
Mencionó que Aguascalientes no es una ruta frecuente para el paso de migrantes, quienes van para el rumbo del Pacífico pasan por Guadalajara, hasta llegar a la Ciudad de México, y continuar a Tijuana, Mexicali y toda la zona fronteriza.
Por la zona centro es poca la afluencia de migrantes, pero se da, sobre todo en la ruta de San Luis Potosí para llegar a Matamoros, Laredo y Reynosa.
Sin embargo, en Aguascalientes no es muy elevado el paso de migrantes, mientras que en otras Entidades es muy visible.