El Instituto Nacional de Migración confirmó el histórico aseguramiento de un grupo de 286 indocumentados centroamericanos que fueron detectados en una casa de seguridad operada al sur de la ciudad por presuntos traficantes de migrantes, cuya red está siendo investigada por la Fiscalía General de la República para deslindar las responsabilidades derivadas de este delito federal.
En un comunicado emitido horas después de que HIDROCÁLIDO dio a conocer el hecho que provocó la indignación colectiva de la población por el trato con el que eran manejados los indocumentados, se destacó que en una acción coordinada con dependencias se rescató la madrugada de ayer a 286 personas migrantes originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador, que se mantenían en condiciones infrahumanas de hacinamiento en una casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Aguascalientes.
Entre ellas fueron identificados 46 menores de edad no acompañados, así como 104 personas extranjeras en núcleo familiar.
Las niñas, niños y adolescentes que viajaban solos se encuentran bajo la custodia y atención del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Entidad y las familias de migrantes quedaron al cuidado de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Aguascalientes.
Como parte de la coordinación de las tareas humanitarias y de protección a las personas migrantes, elementos de la Policía estatal pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a tres individuos por la probable comisión del delito de tráfico ilegal de personas.
El INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de quienes ingresan, transitan y salen de territorio nacional en contexto de movilidad, con atención mayor a niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.