PACHUCA, Hgo., (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de miércoles varios municipios del estado de Hidalgo permanecen bajo el agua y las autoridades han evacuado a más de mil personas en al menos tres de ellos para evitar pérdidas humanas ante el riesgo por inundaciones.
En el municipio de Tezontepec el Ejército puso en marcha el plan DNIII debido a los desbordamientos que ha dejado el río Tula, comunidades como San Isidro Presas se mantienen en alerta, además de que se dio la evacuación de habitantes de la rivera del rio.
En Tlahuelilpan el alcalde de ese lugar José Alfredo Díaz Moreno dio a conocer que se desbordó el río El Salado lo que ocasionó que un centenar de viviendas fueran anegadas y más de 100 familias afectadas.
Señaló que durante toda la noche se realizó el desalojo de viviendas con el apoyo de una línea de transporte público para llevar a las personas afectadas a los refugios temporales y algunas fueron trasladadas con familiares.
Hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que acudan a este municipio colindante con Tula ya que requieren ahora urgente, en las colonias Salitre, Cuauhtémoc, El Depósito y Media Luna.
Precisó que los altos niveles del río permanecerán al menos 10 horas antes de que disminuyan.
En tanto que en Ixmiquilpan se dio el desalojo de alrededor de mil personas en la localidades de Progreso, Vista Hermosa, 20 de Noviembre, El Maye, El Fitzhi, San Javier, El Bondho, San Antonio, La Trinidad Moreno, en la colonia centro en las calles Felipe Angeles e Hidalgo.