Al momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no registra violaciones a las garantías de los cerca de 300 migrantes asegurados en una vivienda del sur de la ciudad.
La comisión señaló que acudió a constatar que les fue proporcionada asistencia médica y alimentación; sin embargo, el titular de la CEDH, Asunción Gutiérrez Padilla, pidió que los responsables del tráfico humano sean procesados conforme a la ley por aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas.
Se dio a conocer que la comisión acudió desde temprana hora, junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a supervisar que los migrantes recibieran un trato digno y conforme a sus derechos humanos durante el operativo y su proceso de deportación.
Así pues, el personal de la Visitaduría General acompañó a los 284 adultos y 57 menores de edad originarios de El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Honduras, y pudo constatar que les fueron proporcionadas atención médica y alimentos.
En este sentido, Gutiérrez Padilla indicó que los actos no deberán quedar impunes: “Que a los responsables de este tráfico humano se les procese, porque vemos que (los migrantes) enfrentan condiciones hostiles tanto en su trayecto como en su posible destino y que existen personas que se aprovechan de eso, y pues nosotros pugnamos para que a los responsables del tráfico humano se les procese de acuerdo con la ley”.
Cabe mencionar que entre las violaciones de derechos humanos más comunes que padecen los migrantes figuran las detenciones arbitrarias.