Desde el Colegio de Psicólogos señalaron que hubo un aumento en la estadística sobre la tendencia suicida en niños y adolescentes en Aguascalientes, por lo que refirieron que la principal intervención para estos pacientes es que desarrollen resiliencia, que sepan pedir ayuda y se den cuenta de sus capacidades.
Alejandra Sandoval, presidenta del colegio, habló con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, resaltando que una persona, un paciente, para salir del problema de la depresión debe percibirse a sí mismo como alguien capaz de salir adelante: “Ellos no perciben sus recursos, o en ese momento los perciben como insuficientes. Es un hecho que se sienten incapaces o vulnerables para afrontar ciertos problemas. Todo influye, como nuestro ambiente social, la falta de recursos económicos necesarios, también se requieren espacios libres para que las personas puedan manejar los niveles de estrés”.
Sandoval mencionó que en estos casos de depresión o tendencia suicida siempre se debe apoyar psicológicamente al paciente, no dejarlo solo, y sobre todo en situaciones derivas de la pandemia, porque no son tiempos fáciles.
Por lo anterior, Sandoval pidió apoyo al Gobierno para generar políticas públicas y fortalecer estrategias sociales para que cada individuo aumente sus fortalezas.