Aguascalientes es la tercera Entidad del país con la más lenta recuperación económica para la industria de la construcción, con un avance de tan sólo el 6.6% en mayo de este año, en relación al mismo período del año anterior, cuando las actividades económicas se suspendieron en su totalidad.
Mientras que en Aguascalientes la recuperación de todo lo perdido en este sector no llega ni siquiera al 7 por ciento contra las grandes pérdidas del 2020, en Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, este sector tuvo un crecimiento del 364 por ciento, según consta en el Indicador Mensual de las Actividades Industriales del INEGI.
Las otras dos entidades del país en las que la industria de la construcción presenta una lenta y baja recuperación anualizada son: Colima, con el 3.8; y Michoacán de Ocampo, con un avance de apenas el 3.3 por ciento.
Por su parte, Tamaulipas y Tlaxcala ni siquiera tuvieron ese avance, al contrario, siguieron decreciendo en una proporción de -9.9 y -22.4, respectivamente.
De manera mensual, de abril a mayo de este año, el avance de la construcción en Aguascalientes fue de tan sólo 0.16 por ciento, colocándose de nueva cuenta en la tercera posición del menor avance o en la antepenúltima del avance a nivel nacional.
Por otro lado, las industrias manufactureras tuvieron un mejor comportamiento, de mayo del 2021 en relación al mismo mes del 2020, cuando las actividades económicas estaban suspendidas por la pandemia, el avance fue del 147.6 por ciento, el segundo más elevado a nivel nacional, únicamente por debajo de Puebla, cuyo crecimiento en este sector fue del 162 por ciento.
Sin embargo, en el comparativo mensual de marzo a mayo del 2021, el avance fue de tan sólo el 1.85 por ciento, ocupando la posición número 12.
El comportamiento de estos sectores influyeron en el reporte de la actividad industrial en general, cuyo desempeño en Aguascalientes durante el quinto mes del año en relación al mismo del 2020, avanzó 86.3 por ciento, mientras que el avance mensual de abril a mayo 2021 fue de tan sólo 0.2.
Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el 2020 fue un muy mal año para estos sectores, ya que las actividades económicas cayeron al 100 por ciento, o a su mínima expresión, de manera que cualquier avance representa solo la recuperación de lo perdido el año pasado.