La industria de la construcción en Aguascalientes enfrenta una doble crisis: la económica y la de inseguridad. Las empresas de este sector a diario tienen que lidiar no sólo con la falta de trabajo, sino con la delincuencia que ha puesto la mira en la maquinaria.
Actualmente, la mitad de las empresas constructoras de la Entidad no cuenta con trabajo, y quienes tienen el privilegio de contar con contratos de obra operan apenas al 50% de su capacidad instalada; sin embargo, todos corren el riesgo de ser víctimas del robo de maquinaria con un valor estimado de los 500 mil a los dos millones de pesos.
El costoso equipo ha sido rastreado en el Estado de México, Querétaro y en Veracruz, sin embargo, en la mayoría de los casos no se logra recuperar la maquinaria, detalló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ángel Palacios.
Informó que actualmente se tiene un chat con las autoridades de Seguridad Pública para reportarles cualquier incidente y que se actúe de inmediato.
No obstante, los constructores no sólo se han visto afectados por el robo de maquinaria, sino por las llamadas telefónicas de extorsión, por lo cual se ha dado parte a la Policía Cibernética.
Lamentablemente, la delincuencia no para y siempre busca de qué manera hacer de las suyas, así que el robo de maquinaria no se ha erradicado, lo que más se roban son las retroexcavadoras, las cuales siendo nuevas cuestan alrededor de dos millones de pesos, y las usadas, más económicas, al menos cuestan 500 mil pesos.
Por lo tanto, la sustracción o robo de estos equipos sin duda representa un fuerte descalabro económico para los constructores, a quienes les lleva de tres a cuatro años de intenso trabajo reunir los recursos para comprar una retroexcavadora, para que en unas horas les arrebaten el equipo.