Seis mujeres que se encuentran acusadas de abortar en Aguascalientes podrían ser exoneradas de un castigo gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de no criminalizar el aborto, sostuvo el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Comentó que actualmente en Aguascalientes hay 10 carpetas de investigación por aborto, de las cuales cuatro son culposas y seis son dolosas, en el caso de estas últimas las mujeres involucradas podrían ser exoneradas.
Mencionó que “el criterio que establece la Corte es no sancionar a mujeres que de manera dolosa hayan provocado un aborto. Nosotros tenemos algunas investigaciones aquí, ese criterio que estableció el pleno es obligatorio, nos obliga a todas las autoridades a aplicarlo, estamos analizando cuáles son los casos en los que se pudiera dar, porque algunos de esos casos incluso son culposos, pero estamos analizando cuáles son los casos e inmediatamente aplicar la jurisprudencia”.
Indicó que son seis los casos en que se pudiera aplicar esta normativa: “Estamos en eso, ver dónde se pudiera aplicar esa jurisprudencia y aplicarla, no le vemos mayor problema; evidentemente hay una situación ahí, un rompimiento entre lo que está estableciendo la Corte y lo que está en nuestro Código, nuestro Código Penal sigue manteniendo al tipo, espero que el Congreso pueda empatar esa situación”.
Añadió que “en el orden jurídico mexicano es normal que existan luego jurisprudencias muy diferentes a los criterios que establecen las leyes, pero nosotros vamos evidentemente a cumplir con el criterio de la Suprema Corte”.