CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa que busca replicar la «Ley Ingrid» a nivel nacional, para evitar la filtración de imágenes, audios, o documentos relacionados con hechos delictivos, principalmente de mujeres.
La iniciativa con proyecto de decreto propone adicionar el artículo 225 Bis del Código Penal Federal para imponer una pena de 6 a 10 años de prisión y una multa de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización, «al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, fotografíe, videograve, audiograve, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie imágenes, audios, videos, documentos o información reservada del lugar de los hechos, del hallazgo, indicios o evidencia de personas que hayan sufrido violencia física o sexual, de cadáveres o parte de ellos o de las circunstancias de la muerte».
Dichas sanciones se incrementarán hasta en un cincuenta por ciento cuando se trate de casos de mujeres, adolescentes o niñas.
En la justificación de la propuesta, la legisladora recordó que la «Ley Ingrid» ya aplica en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, y Colima, por lo que es importante homologarla a nivel nacional.
Explicó que ello permitirá garantizar una vida libre de violencia contra la mujer en todas sus formas, incluyendo la violencia mediática de género y su normalización.
«Estableciendo como delito, el que servidores públicos, difundan o filtren información de la víctima, evitando así, violaciones al debido proceso y salvaguardando los derechos humanos de la víctima y de sus familiares, particularmente cuando se trate de homicidios dolosos contra la mujer o feminicidios y quienes hayan sido víctimas de violencia física o sexual».