Respondió Gabriela Espinosa Castorena, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en el tema de su reelección.
Destaca que sigue el proceso del amparo, ya que el Juzgado de Distrito le concedió el mismo y será cuestión de tiempo para que este asunto sea liberado por el Tribunal Colegiado.
En el 2020, algunos diputados votaron en contra y le negaron la reelección, argumentando diversos puntos, que debía analizarse su actuar con independencia, objetividad, imparcialidad, entre otros.
Gabriela Espinosa Castorena respondió sobre el proceso: “El Juzgado de Distrito me concedió el amparo, pero siempre en todas las partes tienen el derecho de impugnar esa determinación y ahora está en un Tribunal Colegiado”.
“Tengo la concesión del amparo, para el efecto de que se me ratificara. Ahora la legislatura anterior impugnó donde me conceden el amparo y ahora está pendiente esta impugnación por el Tribunal Colegiado”.
Explicó que no sabe si este panorama cambie con la siguiente legislatura, pues mencionó que es un criterio de cada uno de los legisladores.
Recordemos que fue en noviembre del 2020 cuando los legisladores dieron 20 votos a favor y cuatro en contra, con lo que se rechazó a Gabriela Espinosa la reelección por cuatro años más como magistrada y se instruyó al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial del Estado a que iniciara el procedimiento para el nombramiento del nuevo magistrado-presidente.
Finalmente la magistrada respondió que esto es cuestión de tiempo.
“Congreso del Estado impugnó y se tiene que resolver en el Poder Judicial de la Federación; en todas las resoluciones puede ser que se confirme o no, tendremos que ver en qué términos viene”.