Luego de lo que parece la suspensión del proyecto en Tres Centurias, los vecinos de Ferronales responden que las declaraciones del Gobierno Estatal han sido limitadas, con opacidad y contradictorias en todo lo referente a este proyecto desde el comienzo.
Cabe recordar que la inconformidad de los vecinos era grande, incluso recabaron 17 mil 970 firmas en change.org en contra de este proyecto, que incluía un hotel, cine, un centro comercial y en donde se amenazaba con quitar la tranquilidad del entorno único del Complejo Tres Centurias.
Los vecinos explicaron que había otros puntos de la ciudad donde podrían establecerse este tipo de negocios de la iniciativa privada, pero que no afectaran la composición armónica del lugar, así como del patrimonio histórico de los habitantes y sus viviendas.
Recordemos que Ferronales está compuesto por más de 50 casas de estilo californiano americano, que fueron construidas con la llegada de trabajadores de alto nivel que se desempeñaban en las naves y en general en la industria que trajo consigo el ferrocarril.
Habitantes de la zona denunciaron que con el proyecto de Tres Centurias realizaron acciones arbitrarias, primero abrieron el empedrado con el argumento de que iban a mejorar el servicio de drenaje, luego la autoridad les dijo que era porque se inundaba la colonia, entre otras versiones.
Debido a las intervenciones y a la maquinaria pesada para hacer los hoyos, vecinos aseguraron que sus casas al no tener cimientos, se veían afectadas, por lo que hicieron un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su intervención y para proteger las casas con más de 100 años de antigüedad, pero hubo poca respuesta.
Ahora se ha dicho que este proyecto queda suspendido, pero hay muchas preguntas sin resolver de los vecinos, quienes afirmaron: “Los ciudadanos necesitamos transparencia, veracidad y medios que garanticen nuestra seguridad. Las declaraciones del gobernador han sido con opacidad”.