A tres semanas del regreso a clases presenciales, cerca de ocho mil alumnos de educación básica siguen estudiando a distancia y corresponde a un 3% de la matrícula de este nivel.
Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que al momento son 294 mil estudiantes que están acudiendo de manera intermitente a los planteles escolares, en donde se está aplicando el diagnóstico general de conocimientos.
Reconoció que por lo menos se habla de un ciclo de escolaridad perdido en cuanto a rezago educativo, pero será hasta noviembre cuando se tenga el resultado del primer trimestre de evaluación para poder conocer resultados oficiales en lo que respecta al abandono escolar, rezago y aprovechamiento a nivel estatal.
El director del IEA reconoció que el rezago es generalizado en todas las asignaturas, por lo que se buscará recuperar lo esencial, es decir, que no se estarán regresando a la parte donde se quedaron, sino que se aplicarán clases esenciales de aprendizaje acelerado para ir avanzando en ese sentido.
Por otra parte, informó que se está trabajando a marchas forzadas en aquellas escuelas que no han podido regresar a las clases presenciales, pues requieren de mantenimientos y equipamientos mayores, como velarias, bardas e incluso revisar y reparar todo el sistema hidráulico, donde hasta los sanitarios se colapsaron.
Además, son siete escuelas que no cuentan con el servicio de agua, ya que no llega la red hidráulica a esos lugares en donde fueron construidas y están viendo toda esa parte, pues es urgente que ya se encuentren en condiciones para que los alumnos puedan regresar.