Sin dejar de reconocer que “es difícil controlar a la gente y más cuando se está en la calle”, el coordinador de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, aseguró que el operativo que se desplegó por los festejos patrios arrojó saldo blanco en términos generales.
“Quizá se sobrepasó con poquito las 8 mil personas que estaban consideradas para la noche del Grito de Independencia, pero el 99.9% hizo uso permanente del cubrebocas y respetó los protocolos que se les marcaron y en los casos en que hubo algún problema, se les conminó a comportarse con el apoyo de las fuerzas de seguridad”, señaló.
Hubo control en los accesos y aunque no faltaron los que quisieron pasar por alto las medidas como el uso del cubrebocas, sin embargo la gente se comportó a la altura, además de que del sábado para domingo y luego la mañana del miércoles se realizó una sanitización especial en la zona del festejo, por lo que el riesgo sanitario para los asistentes al evento patrio se bajó en forma importante, explicó.
“Claro que hubo presencia de la Guardia Sanitaria, pero también no se puede negar que es muy difícil controlar a la gente cuando se concentra en buena cantidad en un punto, aunque a pesar de todo creemos que las cosas salieron como las esperábamos porque hubo control desde la entrada y luego en cada uno de los puntos donde se permitió la presencia de la gente”, mencionó el funcionario estatal.
Explicó que era en la parte de enfrente de la plaza donde se veía más gente concentrada, pero luego conforme terminaba la participación de los artistas se hacía el desalojo de importantes espacios, por lo que el riesgo de contagios estuvo controlado porque se exigió el respeto de las disposiciones sanitarias.
“El momento de mayor apremio que se enfrentó fue durante los 15 ó 20 minutos que duró la quema de la pólvora, porque los asistentes a la ceremonia se juntaron mucho, pero de igual manera hubo zonas delimitadas donde no se llegó ni a la mitad del aforo que se tenía considerado”, aseguró el titular de la Guardia Sanitaria.
Precisó que ocurrió lo mismo en el caso del operativo con motivo del desfile cívico-militar del 16 de septiembre, toda vez que se estuvo cuidando sobre todo lo que fue el uso del cubrebocas por parte de las personas asistentes al mismo.