Aguascalientes fue ubicado en el cuarto lugar nacional en el aumento en delitos de alto impacto, de acuerdo a la organización Semáforo Delictivo.
Nuestra entidad destacó en color rojo en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto, sólo por debajo de los estados de Zacatecas, Colima y Baja California durante todo el 2020.
En lo que respecta al primer semestre del 2021, se da cuenta de un aumento en los delitos de violencia familiar, violación y feminicidio, donde de acuerdo a este último, el crecimiento con respecto al año pasado fue de un 700 por ciento.
Los datos que arroja la organización hasta diciembre del año 2020, en donde hace un comparativo de los estados de los principales delitos en México, da a conocer que Aguascalientes subió en los delitos de alto impacto con respecto a años anteriores.
Entre los delitos donde se vio más aumento de acuerdo a cifras del 2020, fue en el delito de secuestro, donde el Estado cerró con 12, lo que lo ubica en el décimo lugar, incluso por arriba de la Ciudad de México.
Otro delito que más aumentó en Aguascalientes fue el de extorsión, ubicándose en noveno lugar, por arriba de estados como Nuevo León y Guerrero.
En lo que respecta a las cifras del primer semestre del año, la Entidad se mantiene en rojo en tres delitos solamente, que son violación, con 148 carpetas, cuando el 2020 cerró con 127; violencia familiar, donde a la fecha hay 1,400 carpetas, siendo que el 2020 cerró con 1,271, y finalmente feminicidio, donde la cifra de crecimiento es exponencial, pues de acuerdo a datos del 2020, en todo ese año sólo se cometió un feminicidio, pero en lo que va de este año, ya suman siete asesinatos de mujeres.