Siete presas de Aguascalientes ya rebasaron el 100% de su capacidad; se trata de la Presa del Jocoqui, 50 Aniversario, Niágara, Media Luna, Codorniz, Cedazo y Malpaso.
Mientras que la Presa Abelardo L. Rodríguez y La Potrerillos se encuentran por arriba del 50%; la única que está a menos de estas cifras es la Plutarco Elías Calles, ubicada en el municipio de San José de Gracia.
Cabe mencionar que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se pronostica para Aguascalientes más lluvias a lo menos para este fin de semana y los primeros días de la próxima, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros.
Al momento, la Presa Media Luna, en el municipio de Calvillo, se encuentra a un 105 por ciento, superando a las demás que hay en el Estado, sin embargo, autoridades de Protección Civil Estatal, en coordinación con CONAGUA, han descartado que haya algún riesgo de desborde.
“Casi en su mayoría están al cien o casi llegando con excepción de la de San José de Gracia, a la cual le sigue entrando agua de la Presa de Boca de Túnel y va a dar a la 50 Aniversario, misma que alimenta a la Presa Calles”, explicó Héctor Reyes, coordinador de Protección Civil Estatal.
Dijo que la temporada de lluvias estará hasta el 30 de noviembre, por lo que se tendrán lluvias para Aguascalientes por algunos meses más.
“En la semana que viene hay un pronóstico de que disminuye un poco, pero esto puede cambiar, por lo que no podemos decir que no podemos tener una lluvia fuerte. Pedimos a la población estar atenta”, señaló el funcionario estatal.