El ISSSSPEA prepara una propuesta para que las pensiones estén topadas en salario mínimo, no en UMA, y así se pueda recibir una cantidad justa, pues alrededor del 50% de los pensionados recibe cantidades raquíticas, hay quienes incluso ganan apenas 300 pesos mensuales.
José de Jesús Ortiz Domínguez, titular del ISSSSPEA, comentó que “estamos trabajando con la nueva legislatura para nosotros hacer una propuesta para ver si ellos la pueden aprobar; la propuesta es que los salarios se paguen en salarios mínimos, no en UMA, que es lo que ellos quieren, porque el salario mínimo ahorita cuesta 142 pesos y la UMA 87”.
Mencionó que en caso de que esto suceda, se tendrá que poner algunos candados para que haya un tope, pues si bien hay quienes tienen una paupérrima pensión de apenas 300 pesos, otros perciben al mes más de 100 mil pesos, por lo que se descapitalizaría el ISSSSPEA.
Dijo que “se está haciendo un estudio, porque si lo hace retroactivo y tenemos que tener un tope, hay pensiones muy altas de 140 mil pesos, 100 mil, 80 mil y eso descapitalizaría mucho al instituto, por eso estamos haciendo un análisis financiero para que esté topado hasta cierta categoría”.
Detalló que de los 6,300 pensionados que hay actualmente, entre 2,500 y 3,000 reciben un sueldo bastante bajo. Los más vulnerables son alrededor de 600 personas “que sí están muy castigadas con el sueldo”, apenas si perciben 300 pesos, motivo por el cual se les da un apoyo de entre 500 y 600 pesos mensuales.