Para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) entre la población con alto riesgo de contagio, el IMSS aseguró que cuenta con el novedoso tratamiento preventivo profilaxis preexposición (PREP, por sus siglas en inglés), el cual se otorga mediante valoración clínica a personas que tienen relaciones sexuales con pacientes positivos no controlados o que tienen prácticas de riesgo para contraerlo.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, destacó que “el PREP es un tratamiento de vanguardia y alta eficacia que protege del contagio a la pareja del paciente positivo, así como a quienes hayan tenido prácticas de riesgo en los últimos seis meses”.
Asimismo, detalló que el PREP se utiliza generalmente en la pareja sexual de una persona con VIH en tratamiento antirretroviral, supresión virológica o con desconocimiento de esta (serodiscordante).
También se utiliza en la pareja sexual con alto riesgo de infectarse por VIH, en quienes usan de manera irregular preservativos y tienen una o más parejas sexuales, en personas con diagnósticos de infecciones de transmisión sexual, así como en usuarios de drogas inyectables.
Martínez Orozco explicó que este tratamiento es altamente eficaz en la prevención del VIH; no obstante, recomendó las prácticas sexuales responsables usando el preservativo (condón) para evitar otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como sífilis y gonorrea, entre otras.
Para recibir el tratamiento, el coordinador señaló que se debe hacer una solicitud oportuna a través del médico familiar, quien hará la valoración clínica pertinente y posterior envío al hospital de adscripción. En el Estado, en los nosocomios N° 1, 2 y 3 se lleva a cabo.
Para mayores informes, se puede ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/pivihimss/prep, donde encontrará información sobre el programa, beneficios, factores de riesgo y un cuestionario para saber si es candidato.