A escasas horas del recuento de votos en Nissan para definir al sindicato que se quedará con la representación de los trabajadores, el líder nacional de la Catem, Pedro Haces, arribó a Aguascalientes y denunció el desvío de las cuotas de los sindicalizados de la industria automotriz a las cuentas personales del dirigente local de la CTM para el pago de servicios particulares.
Asimismo denunció la intromisión del gobernador Martín Orozco Sandoval en el proceso sindical, mientras que la CTM pretende comprar la voluntad de los trabajadores con despensas.
En entrevista con José Luis Morales, señaló que los trabajadores tienen derecho a saber a dónde van sus cuotas y lo que se hace con ellas, por lo que exhibió pólizas y cheques depositados a las cuentas personales del dirigente de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González, así como el pago de planes vacacionales a Cancún y el pago de cuentas en Liverpool y tarjetas de crédito.
Pedro Haces indicó que los trabajadores de Nissan no han recibido el trato que merecen, todo lo contrario, por lo que fueron ellos quienes pidieron la intervención de la Catem.
“Yo vengo porque me fueron a buscar, y no vengo a romper la paz laboral de Aguascalientes, y se lo dije al gobernador hace unas semanas que me lo encontré en la toma de protesta del gobernador de Zacatecas, y fui muy claro al decirle que sacara las manos de Nissan, porque es un tema de carácter obrero-patronal, no estatal, pero parece que le dije lo contrario, porque fue al 60 aniversario de Nissan a tirar línea al pedir que no se volteara para otro lado porque la paz laboral tenía que prevalecer”, detalló el dirigente sindical.
Reveló que hace dos años los trabajadores de Nissan lo buscaron para pedirle que los ayudara a salir de la “esclavitud”, y es que aseguraron que los tratan como si fueran “perros”.
“Y por eso me metí, porque es deber de un líder ir a donde está la problemática laboral, y por eso estaré en Aguascalientes hasta que concluya el recuento”, agregó al pedir a los trabajadores que voten con plena libertad, que agarren todo lo que les den, porque es mucha la necesidad, pero que voten por su mejor opción.
Por su parte, la dirigente de la Catem en Aguascalientes, Verenisse Ruiz, reveló que los trabajadores de las plantas de Nissan reciben un trato inhumano, al grado de no poder ni siquiera ir al baño porque no deben abandonar las líneas de producción ni un solo momento.
Además, hay quienes se encuentran expuestos a las temperaturas de 700 grados de los hornos de fundición y se les niega la posibilidad de hidratarse, por lo que es momento de que reciban un trato justo y humano, agregó la dirigente sindical.