Apenas sale de una y Aguascalientes ya está metido en otra polémica, ahora con lo que se espera que sea un difícil día para los sindicatos locales que están peleando la representación de miles de trabajadores.
Nissan, alma y motor de la industria en Aguascalientes, hoy tendrá su jornada de votaciones y, si por la víspera se saca el día, se espera que no sea propiamente un día de campo.
La jornada de votaciones durará 24 horas, tiempo suficiente para que los trabajadores tomen la mejor decisión sobre quién los representará en sus intereses ante la multinacional que los tiene contratados, lo que no es poca cosa, pues se sabe que siempre han tenido las mejores prestaciones.
Todo sería coser y cantar, como ha ocurrido en el pasado reciente, pero esta vez la piedra en el zapato para la CTM local es el ex-senador Pedro Haces, cabeza de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien se disputa el jugoso contrato gremial y vino a alborotar el casi siempre tranquilo ambiente laboral de la Entidad.
Apenas la víspera surgió una delicadísima denuncia contra el dirigente de la CTM en el Estado, a quien acusan sus adversarios de cobrar ‘protección’ a los empleados que lidera en el sindicato, a lo que el aludido respondió con un reto: si tiene pruebas, denuncie, por lo que se espera una reñida contienda que se verá en las urnas en las que los trabajadores emitirán su voto.
Pero lo que se espera que ocurra hoy no es nuevo en el país, pues a lo largo de la historia se ha sabido que los sindicatos han sido cuestionados porque sus dirigentes, en la gran mayoría de los casos, utilizan los recursos de sus representados para beneficio personal.
¿Nombres? Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, del SNTE y PEMEX, por poner unos ejemplos; incluso la maestra fue encarcelada por diversos delitos y el segundo, pues le apostamos a que no terminará este sexenio sin que le cobren la factura, y si nos remontamos al siglo pasado, por mencionar sólo algún caso, recordemos a ‘La Quina’, Joaquín Hernández Galicia, un siniestro personaje, antecesor del propio Romero Deschamps en el sindicato de Petróleos Mexicanos, quien purgó con cárcel el ser opositor, dicen, del Gobierno en el poder, por lo que no es nuevo que los sindicatos, más bien sus dirigentes, sean cuestionados por su riqueza descomunal, pero sobre todo por su capacidad de mover a las masas hacia donde sus intereses manden, pues recuerde lo que hicieron huestes de la CNTE, la famosa Coordinadora que no viene siendo más que el ala disidente de los maestros que incluso tuvieron la osadía de retener tres veces el vehículo del propio Presidente para exigir solución a sus demandas.
Aguascalientes, por lo tanto, no se merece un desequilibrio, sobre todo en el sector laboral, pues tras la sacudida que dio la pandemia que ha originado la pérdida de miles de fuentes de trabajo, es lo que menos necesita, y lo ideal sería mandar a la sociedad un mensaje de unión, no de división, y ése sería el mensaje para los nuevos líderes sindicales, que ya sabemos que no piden nada, sólo que los dejen donde hay, lo que no debería ser pretexto para el agandalle y el despojo contra la clase trabajadora.