No para todos en el campo han sido benéficas las lluvias, pues en el caso de los productores de vid, a causa del exceso de agua han visto un decremento de hasta el 30% en la cosecha de uva de vino, señaló el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, Ricardo Álvarez Jiménez.
Actualmente ya se ha superado el promedio anual de lluvias para el Estado, pues a la fecha ya se tiene el 108.1% de las precipitaciones previstas, con un acumulado de 561.9 milímetros de agua; no obstante, pese a los buenos números, no todo el campo se ha visto beneficiado, pues hay algunos cultivos que han sido perjudicados por el exceso de agua, tal es el caso de la vid.
Álvarez Jiménez comentó que “sobre todo con la uva de vino este año tuvimos un 25 hasta un 30% de decremento por causa del agua; lo que es para la industria también bajó un poco, a pesar del agua, el agua sí nos perjudica algo, y en la uva de mesa no tuvimos problemas”.
Sin embargo, hay otros cultivos donde ha habido beneficios, como los forrajes y granos, “empieza apenas muy bien, va a ser un excelente año para los maíces, apenas estamos con los primeros, pero los maíces se ven muy bien, muy sanos”.
Se prevé que el maíz se venda a un buen precio, pues si bien trae una tendencia a la baja, algunos meses de este año se ha cotizado a un muy buen costo, “los precios no se han movido mucho, el maíz tiende a bajar, entonces, van a estar estables, no creo que vaya a haber sorpresas”.