Sin enfrentamientos y sin mayores incidentes se llevó a cabo la manifestación feminista en pro del aborto legal y seguro, donde cientos de mujeres salieron a las calles para exigir que en Aguascalientes no se criminalice a aquellas féminas que se practican un legrado. En el marco de dicha movilización, los edificios públicos fueron fuertemente custodiados por cuerpos policiacos, mientras que en la Catedral se conformó una cadena humana con grupos provida.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, ayer se efectuó la manifestación feminista convocada por la organización AborterAgs, donde cientos de mujeres se congregaron en las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir a las autoridades avalar de una vez por todas en el Estado el aborto legal y seguro.
Fue poco después de las seis de la tarde cuando se inició esta movilización, partiendo del cruce de las calles Madero y Cosío, desplazándose por la calle Madero hasta llegar a la Plaza de la Patria. Para evitar pintas en los edificios públicos, como el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal, estos inmuebles fueron fuertemente custodiados por cuerpos policiacos que portaban pañoletas moradas. A su vez, en la Catedral, integrantes del Frente Nacional por la Familia realizaron una cadena humana y oraron.
Al arribar a la Plaza de Armas, el grupo de mujeres se dirigió rumbo a la exedra, desde donde la organización AborterAgs, así como otras colectivas, leyeron varios posicionamientos respecto al aborto y al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, exigiendo que en Aguascalientes ya se despenalice el aborto, tal como lo ha mandatado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo, se realizó un performance donde se indicó a las mujeres cómo pueden practicarse un legrado desde casa con el misoprostol. De igual forma, las colectivas participantes estuvieron solicitando “cooperacha” a las manifestantes para juntar recursos para apoyar a más mujeres hidrocálidas para que puedan abortar.
La movilización concluyó cerca de las ocho de la noche, donde se pidió a las participantes de esta movilización que se disiparan y se fueran tranquilas a sus casas para evitar confrontaciones, aunque al retirarse, hubo algunos pequeños altercados entre feministas y grupos provida que se encontraban frente a la Catedral.
Cabe resaltar que nuevamente pudieron apreciarse algunas pintas en la exedra, aunque de forma casi inmediata, una vez que las mujeres manifestantes se retiraron, personal de limpia ya estaba preparado con jabón y escobas para ponerse a limpiar.