“Despenalizar el aborto permitiría que las mujeres puedan ejercer su derecho a decidir de forma segura en una institución pública o privada”, señaló el dirigente perredista Iván Sánchez Nájera, quien dijo que los últimos dos fallos de la Suprema Corte abrieron la puerta para la despenalización y para exigir a los congresos locales legislar sobre el aborto.
En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que es el 28 de septiembre, señaló que llegan con nuevos retos como institutos políticos, como funcionarios públicos, como organizaciones civiles y como ciudadanía en general: “Los últimos dos fallos de la Suprema Corte abrieron sin duda la puerta para la despenalización en México, pero también más responsabilidades y compromisos en torno a la educación sexual integral”.
Sánchez Nájera puntualizó que los congresos locales ahora tienen una gran responsabilidad por modificar sus leyes acorde al ejercicio pleno de los derechos humanos: “Sabemos que hablar del aborto siempre causa polémica, pero si comenzamos a trabajarlo desde un enfoque de salud pública otra discusión se daría”.
El dirigente estatal enfatizó en que en Aguascalientes se cuenta con una bancada perredista que tiene una agenda bien trazada, con la experiencia para el cabildeo, el diálogo, el debate y el disenso, la cual estará trabajando por todas las mujeres, por sus derechos y por cumplir con lo mandatado por la SCJN.
Finalmente, dijo que lo peligroso de los abortos no es que sean clandestinos, sino que se efectúen sin conocimientos y en condiciones insalubres.