La vacunación contra la influenza se juntará con la del coronavirus e irán por delante en la inmunización el personal de salud y las personas de los grupos vulnerables, previéndose el arranque de la campaña en las primeras semanas de octubre próximo.
Mientras que el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseguró que ya se solicitó el lote de vacunas contra los diferentes tipos de influenza estacional al aproximarse la época de mayor incidencia, el director del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, señaló que la circulación de los virus de la influenza hacen necesario adelantar la inmunización para proteger sobre todo a las personas de los grupos vulnerables y de mayor riesgo.
En ese sentido, las autoridades de salud anticiparon que está programado que la vacunación es primero para el personal de salud que tiene contacto con la gente y luego se seguirá con las personas con factores de más riesgo, como ha ocurrido en los años anteriores cuando se ha trabajado la estrategia contra la influenza estacional.
Está programado que la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2021-2022 inicie tentativamente en el transcurso de la primera quincena de octubre próximo, por lo que de hecho ya empezó la capacitación al personal que participará en la aplicación del biológico a la población.
Sobre el particular, la responsable estatal del Programa de Vacunación Universal, María Guadalupe Durón Montoya, explicó que se está a la espera de que la Federación envíe el biológico necesario para dar luz verde a la campaña de vacunación antinfluenza en todos los centros de salud y con la participación del personal del IMSS, el ISSSTE y el ISSEA.
Destacó que el personal capacitado a su vez instruirá a más trabajadores de la salud para que de manera correcta participen en la aplicación del biológico; además puntualizó que se está a la espera de que las autoridades federales doten de las dosis necesarias de forma puntual.
Agregó que en esta ocasión se espera un biológico trivalente, pues combatirá el virus de la influenza AH1N1, AH2N3 y el tipo B; también se ha dispuesto una logística especial para su suministro, pues se dará preferencia a aplicar la vacuna contra el Covid-19, y para quienes completen su esquema, tendrán que esperar por lo menos 14 días para poder recibir el biológico contra la influenza.