CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de la Ciudad de México develó las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés De La Cruz y Margarita Maza, las cuales serán parte del Paseo de las Heroínas, ubicado sobre Paseo de la Reforma de la Glorieta del Ángel a la Puerta de los Leones.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que las cuatro esculturas se suman a las estatuas de Leona Vicario y la de las Mujeres Forjadoras de la Patria.
«Hacer el Paseo de las Heroínas, con 14 mujeres, le habla a las niñas y también a los niños, a las y los jóvenes, y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia, como luchadoras, pero también como ingeniera, como médicas, como escritoras.
«El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos. Deja un presente y deja un legado para las actuales y futuras generaciones», dijo.
El Paseo de las Heroínas lo integrarán 14 esculturas, y faltan por instalarse la de Agustina Ramírez Heredia, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez.
«El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio», expuso.