Las mujeres entran a los Ceresos por abortar en Aguascalientes, por lo que urge legislar en Aguascalientes para no criminalizar a las mujeres que deciden hacerlo, señaló el legislador morenista Juan Carlos Regalado Ugarte.
Dijo que a la fecha son seis las mujeres que se encuentran privadas de su libertad por interrumpir su embarazo.
“La agenda legislativa de Morena también contempla luchar por los derechos de las mujeres y uno de los asuntos pendientes en la materia es justo ese, la no criminalización de las mujeres”, explicó.
Mencionó que además van a estar impulsando la Ley de Amnistía a través del Gobierno federal para que las seis mujeres que se encuentran privadas de su libertad en Aguascalientes por haber decidido sobre sus cuerpos, obtengan su libertad, pues la Corte ya decretó que eso es inconstitucional.
“Hay seis mujeres privadas de su libertad por la interrupción del embarazo y yo tengo la encomienda del presidente de impulsar la iniciativa de Ley de Amnistía para las mujeres que decidieron sobre sus cuerpos en Aguascalientes”, detalló.
Comentó que la ley contempla que las sentencias dejen de surtir ese efecto privativo de su libertad, que las mujeres recuperen su libertad, que no exista ya un delito que perseguir.
“Porque no lo existe, la Corte ya se pronunció al respecto y lo único que vamos a hacer es que las mujeres tengan la autonomía de decidir, y una vez aprobada la iniciativa, las mujeres podrían recuperar su libertad”, aclaró.
Finalmente, Regalado Ugarte manifestó su interés por sumar esfuerzos con la bancada del PRD para impulsar que no se criminalice las mujeres por abortar.