Tras las manifestaciones feministas solicitando que en Aguascalientes ya se legalice el aborto, desde el Colegio de Médicos se mantiene la postura contra esta práctica, al considerarla un atentado contra la vida.
Roberto Velasco Hirschberg, presidente del Colegio de Médicos, sostuvo que el posicionamiento de este organismo es “definitivamente en contra” del aborto, toda vez que se trata de un atentado contra la vida y va en contra de los principios de los trabajadores de la salud, que consisten precisamente en preservar la vida.
Comentó que si bien hay excepciones donde la interrupción de un embarazo debe darse, ya sea porque está en riesgo la vida de la madre o bien porque se trata del producto de una violación, los trabajadores de la salud no están de acuerdo con practicar un legrado a cualquier mujer que así lo manifieste.
Dijo que interrumpir el embarazo en cualquier etapa de la gestación “no deja de ser un crimen”, asegurando que este es el pensamiento de la mayoría de los médicos, quienes están en contra de practicarlos. Si bien habrá sus excepciones o bien aquellos que son “obligados” en instituciones de salud públicas a realizarlos, la mayor parte de los trabajadores de la salud están en contra de esta práctica.
Añadió que es importante que se respete la objeción de conciencia, ya que en caso de que en Aguascalientes se legalice el aborto tal como lo ha indicado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, habrá muchos médicos que se negarán a practicarlo.