La pandemia volvió a ponerse peligrosa en Aguascalientes, tan sólo en la última semana se dispararon un 116% las muertes atribuibles al coronavirus, y los contagios también registraron un repunte al pasar de 443 a 579 casos positivos en el acumulado de la semana.
De acuerdo al Reporte Técnico emitido por las autoridades locales de salud, el nivel de las hospitalizaciones se mantuvo estable en la última semana en cuanto al número global de pacientes atendidos en los hospitales, pero la cosa se descompuso en el caso de las muertes al sumar 26 contra apenas 12 de la semana anterior.
Después de que en las últimas dos semanas se reportaba un cierto control en las muertes por el coronavirus, ahora se disparó la mortalidad al confirmarse el deceso de 26 personas atacadas por los virus chinos, lo que representa un incremento del 116% y el cual viene a confirmar que se está en una etapa de mucho peligro.
No obstante que se avanza de manera significativa en vacunar a la población de riesgo, la tercera ola sigue presentando un pico alto de contagios, pues de 443 casos que se acumularon la semana previa, en esta ocasión la cifra se fue hasta los 579 casos positivos, derivado de lo activa que se encuentra la pandemia pese al escudo biológico que ya se tiene.
El reporte oficial indica que de las 26 muertes acumuladas en la última semana, 19, que resultan ser la mayoría, corresponden a personas que no estaban vacunadas, otras cinco ya tenían las dos vacunas y las dos restantes únicamente reportaron haber recibido sólo la primera dosis.
Por lo que hace a la vacunación, se destaca que ya son 1’328,860 las dosis que se han aplicado entre la población hidrocálida y de esa cantidad, 734,851 dosis corresponden a la primera dosis, las 594,009 resultan ser de personas que ya tienen el esquema completo, es decir, ya recibieron las dos dosis de la vacuna respectiva.
De las 143 personas que se reportan hospitalizadas, 87 no han sido vacunadas, 26 sólo han recibido la primera dosis y las 30 restantes ya contaban con el esquema completo, aún así fueron infectadas por personas que cursaban la enfermedad.