Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt se manifestaron en la exedra para fijar su postura ante lo que llaman una lucha por garantizar condiciones laborales estables y dignas a las cátedras Conacyt.
Explicaron que no se ha incrementado el salario desde el año 2014 y algunos tienen condiciones de contratación irregulares, pero la respuesta del Conacyt ha sido emitir una nueva normativa del programa que en general sólo refuerza la burocratización del quehacer científico y de los investigadores.
Uno de los integrantes del movimiento aseguró: “Nos consterna profundamente que en el contexto de una reforma laboral que establece mayores garantías para la libertad sindical y la defensa de los derechos laborales, no se quiera invertir en asegurar que las y los trabajadores de la ciencia tengamos las condiciones mínimas para realizar nuestro trabajo. Desafortunadamente, el día de ayer, 29 de septiembre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó que no son procedentes ni la solicitud del Siintracatedras para la negociación y firma de un contrato colectivo de trabajo, ni el ejercicio del derecho a huelga para esta organización sindical. La junta decidió archivar el expediente abierto por este sindicato, cuyo pliego petitorio tenía como punto único iniciar el proceso de negociación del contrato”.
Integrantes del sindicato, inconformes con esta situación laboral, mencionaron que son conscientes de la crisis económica que atraviesa México a raíz de la pandemia por el SARS-COV-2, pero al mismo tiempo sus investigaciones buscan alternativas de resolución a problemáticas ambientales, de salud, sociales o de innovación y desarrollo tecnológico.
“Queremos denunciar la negativa de la autoridad laboral para reconocer nuestros derechos a la libertad de organización sindical y a la negociación colectiva, lo que nos orilló a ejercer el derecho a la huelga, ahora también violentado, a pesar de que están reconocidos en la Ley Federal del Trabajo, en la Constitución nacional y en los tratados internacionales suscritos por México como derechos de las y los trabajadores, cuyo cumplimiento es obligatorio para el Estado”.
“El 20 de abril del año en curso, el Siintracatedras presentó ante la Secretaría del Trabajo una propuesta de contrato colectivo, solicitando al Conacyt su negociación. La respuesta del Conacyt demoró en llegar casi dos meses”.