México tiene un nuevo escándalo a la vista: miembros de la 4t, incluido uno del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, se ven inmiscuidos en una trama de dinero y poder.
Al parecer no son pocos los personajes de la esfera política nacional que se ven relacionados en un, llamémosle así, fraude, pues según una investigación mundial son al menos tres mil mexicanos los que movieron sus grandes fortunas a paraísos fiscales, obviamente, con la colaboración de bancos, abogados y asesores.
Este nuevo escándalo quedó al desnudo por una filtración de casi 12 millones de documentos conseguidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que está integrado por más de 600 periodistas de 117 países y publicada por Quinto Elemento Lab, una organización sin fines de lucro que con sus hallazgos periodísticos ha puesto a temblar al mundo, sin exagerar.
Y esto es sólo una probadita a nivel nacional, ya que la trama se extiende a todo el mundo, pues fueron exhibidos presidentes, ex-mandatarios, primeros ministros y hasta un rey, personajes con dinero y poder, gente que tiene tantos recursos que no tendría la necesidad de estafar, robar, simular, pero todo tiene un precio, y al estar en la cúpula del poder pocos se pueden resistir ante semejante tentación.
Los nombres que más han sorprendido son los del mandatario ruso Vladimir Putin y tres jefes de Estado de América Latina: Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, respectivamente.
Aquí el problema es que no son actos honestos, son maniobras ilegales que por supuesto generan inmensas ganancias, aumentando así la riqueza secreta de líderes mundiales y multimillonarios, pero la cosa no para aquí, pues para sorpresa de muchos también saltaron nombres de famosos como Shakira, Miguel Bosé, Elton John, de varias modelos de talla mundial y hasta Julio Iglesias.
A nivel nacional muy sonado ha sido el caso de Juan Collado, y más recientemente los de la conductora Inés Gómez Mont y Gloria Trevi, con diversos delitos a cuestas, pero que todos invariablemente les otorgan millonarias ganancias que han sido depositadas en los llamados paraísos fiscales.
Pero parece que aquí no termina todo, al contrario, apenas empieza, pues los Pandora Papers son la más reciente de una serie de filtraciones que si tuvieran consecuencias, muchas caras conocidas se verían tras las rejas.
Ante semejante revelación, para muchos mexicanos de todas las esferas, como dice el refrán: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, pues en una de ésas sus maniobras ilegales les podrían costar sus riquezas, poder y prestigio, pero sobre todo su libertad.