Contrario a lo esperado, en las tienditas, centros de autoservicio, bodegas y establecimientos comerciales se registraron compras de pánico por las sopas instantáneas, pese a los señalamientos de la Profeco respecto a que esos productos son de bajo valor nutritivo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que podría retirar del mercado dos marcas de sopas instantáneas, por lo que se dio una actividad inusual, pues se comenzaron a registrar ventas mayores en los establecimientos comerciales, incluso en algunos sitios le bajaron el costo.
Por su poco valor nutritivo dichas sopas serían retiradas del mercado, no obstante, para las familias mexicanas son una opción de comida rápida porque viven con el tiempo justo.
En un estudio realizado por la Profeco se descubrió que las sopas instantáneas tienen un alto contenido en sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que algunas marcas serán retiradas del mercado, aunque como tal no se dio a conocer cuáles son los productos.
Esta situación ha generado que en los supermercados se registren ventas masivas ante la amenaza de la Profeco de retirar el producto del mercado, por lo que los precios se redujeron hasta en un 40 por ciento.
Al parecer algunos establecimientos comerciales pretenden acabar con el excedente de sopas instantáneas antes de que las autoridades prohíban su venta.
En el estudio que aparece en la Revista del Consumidor se analizaron 33 marcas de sopas instantáneas, a las cuales se les hicieron 363 pruebas, que arrojaron resultados preocupantes, pues incluso sus componentes causan dolor de cabeza.