Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad llevaron a las autoridades municipales a recorrer los andadores y pasillos de esa zona para atestiguar la invasión del ambulantaje y el comercio informal; sin embargo, antes del arribo de la comitiva, a los ambulantes “les dieron el pitazo”.
De cualquier manera se logró exhibir que los permisos otorgados en el Andador Juárez, en la mayoría de los casos no son respetados, ni en las medidas ni giros, además son operados por terceras personas.
Durante el recorrido, Rocío Alvarado Ponce, comerciante del centro, denunció que es claro que a los ambulantes y tianguistas les avisaron: “Evidentemente les dieron el pitazo”, manifestó al presentar las imágenes de la realidad que se vive todos los días en las calles del Centro.
Señaló que ante lo evidente tanto el director de Mercados, Israel Díaz, como los verificadores del área, no hacen nada al respecto.
Entre las principales irregularidades destacó que varios de los vendedores no tenían en su poder el gafete que les otorga la Dirección de Mercados y que por ley siempre deben traer consigo.
Además exhiben la mercancía en el exterior de los puestos autorizados, y en aquellos puestos semifijos cuyo permiso se otorgó por 1.50 o por dos metros, en realidad ocupan tres metros por 2.50, por citar un ejemplo.
En consecuencia, los comerciantes formales cuestionaron al director de Mercados que cómo es posible que no se dé cuenta de lo que ocurre en este andador, ya que es la vía que usa para desplazarse cada Miércoles Ciudadano desde su oficina en Álvaro Obregón a Palacio Municipal.
En el recorrido participaron la presidenta del Comité Dictaminador de Mercados, la regidora Edith Citlalli; el director de Mercados, verificadores de mercados, verificadores del salubridad,
Protección Civil, de Imagen Urbana y un representante de los tianguistas y comercio informal.
“Ocurrió lo que yo me temía, todos y cada uno de los que están instalados en el Andador Juárez fueron avisados, como coloquialmente se dice: les dieron el pitazo”, afirmó la expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen).