En Jesús María sus autoridades, encabezadas por el alcalde José Antonio Arámbula López, ayer presentaron el atractivo programa del tradicional Festival de Chicahual a Calavera, denominado en esta ocasión “Más vivo que nunca” y que se realizará del 10 de octubre al 3 de noviembre en diferentes escenarios y con el que promoverá el rescate de las tradiciones de la temporada y se expondrá a la vez el desarrollo del municipio en rubros productivos.
De hecho, este importante festejo popular y comercial arrancará el próximo domingo por la tarde con la Exposición Artesanal y Gastronómica de Oaxaca que se montará en la plaza principal, para continuar luego con eventos especiales en los panteones, plazas y en otros sitios representativos de Jesús María, donde se espera una asistencia importante de gente del mismo municipio y de todo el Estado.
“Hacemos este esfuerzo para que no desaparezca una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana. En Jesús María hay mucha necesidad, y para esta administración una de las estrategias principales es la educación, la cultura y el deporte, y es en los festivales donde hemos visto una puerta para acercar a la población con la cultura, a través de espectáculos multidisciplinarios de calidad”, subrayó el presidente municipal con relación al magno evento.
Le correspondió a Flor Zavala, titular de la Instancia de Cultura, hacer la presentación de los diferentes eventos que incluirá el festival, donde destacó que del 25 al 31 de octubre se realizarán los recorridos en el Panteón Dolores; del 29 de octubre al 2 de noviembre en todas las delegaciones municipales se efectuará la actividad “Encuentra tu calaverita”; del 28 de octubre al 2 de noviembre se colocará el altar monumental en la explanada de la fuente (plaza principal).
Por otro lado, el 29 de octubre se realizará el tradicional Desfile de calaveras a partir de las 19:00 horas, partiendo de Plaza del Mueble a la plaza principal. El foro “La Huesuda”, ubicado en la explanada de la plaza principal (frente al templo), tendrá un variado programa con talleres, espectáculos multidisciplinarios, folclor, concursos y la presentación de La Guelaguetza, así como la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil de Jesús María.
El alcalde Toño Arámbula destacó que en cada actividad se cuidarán los protocolos de salud por la pandemia, instalando los filtros de seguridad y cuidando los aforos para evitar que haya aglomeraciones. Cabe mencionar que el festival se realizará con fondos municipales, haciendo una inversión de 250 mil pesos.