La incidencia de contagios de coronavirus entre la población en edad pediátrica va al alza en Aguascalientes, sumando hasta ayer, de acuerdo al reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología, un total de 1,784 niños y adolescentes infectados, muchos de los cuales han requerido hospitalización por lo peligroso del ataque de los virus.
Del acumulado de contagios en menores de 19 años de edad, 154 de ellos han requerido hospitalización y 1,266 únicamente han requerido atención ambulatoria, sumando más de 30 los menores de edad que lamentablemente fallecieron a causa de la pandemia.
Según el reporte actualizado que maneja la Secretaría de Salud federal, el mayor número de contagios de Covid-19 se registra entre la población en edad escolar, es decir, los niños de primaria y secundaria y entre los adolescentes que cursan la preparatoria, pues por ejemplo, de los cinco a los nueve años de edad se han reportado 98 contagios en niños y 81 en niñas, luego en el grupo de 10 a 14 años se han confirmado 173 contagios en niños y 170 más en niñas.
Es entre los adolescentes de 15 a 19 años, que cursan el bachillerato y los primeros años del nivel superior, que se tiene contabilizado hasta la víspera un total de 1,064 casos, correspondiendo 538 a varones y 526 a mujeres.
Empero, el peligroso virus chino tampoco ha respetado a los infantes, toda vez que hasta el momento suman 198 casos confirmados en niños de cero a cuatro años, de los cuales 101 se han diagnosticado en niños y los 97 restantes en niñas.
El doctor Francisco Márquez Díaz, especialista en enfermedades infecciosas, explicó que si bien es cierto que los menores de edad cuentan con defensas en sus organismos, no dejan de ser población vulnerable, por lo cual es importante que cuanto antes inicie su inmunización para mejorar su protección contra el ataque del coronavirus.
De hecho, el mayor número de niños infectados que han requerido de hospitalización, resultan ser los que están en el grupo de cero a cuatro años, con 198 menores atendidos en los hospitales, la mitad de ellos varones, en tanto que entre los adolescentes de 15 a 19 años sólo se han reportado 55 casos en los que se ha requerido del servicio hospitalario, mientras que por fortuna el grueso de los contagios en niños y adolescentes se ha atendido en forma ambulatoria por no haber presentado complicaciones en su salud.