La multitud de personas que se agolpaban en la puerta de acceso poniente del extaller de ferrocarriles estalló en furia cuando uno de los llamados ‘correcaminos’ les informó que ya se había acabado el biológico y que ya no tenía sentido que estuvieran allí. En ese momento se desató el caos.
Tras estar horas de pie, esperando su turno para recibir la -ahora sí- ansiada vacuna, el anuncio del funcionario federal lo único que provocó fue que se pusiera en riesgo a la gente que dejó salir su frustración en forma de empujones y mentadas de madre que, afortunadamente, no pasaron de ello.
Mientras el caos y el enojo se desataban en el Complejo Tres Centurias, en los otros dos puntos de vacunación las cosas no eran mejores. Impresionantes filas se pudieron apreciar en las zonas donde se aplicaron poco más de 26 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Sinovac a todos aquellos que dejaron pasar el tiempo y que se enfrentaron a las consecuencias en forma de desesperación, larga espera y mucha frustración.
Entre las principales razones para haber dejado hasta el último momento su inmunización, los hidrocálidos lanzaron todo tipo de pretextos: que estaban trabajando y no pudieron acudir, que se encontraban de viaje o que simplemente no se enteraron. Nadie reconoció que fue la desidia la razón principal.
Como buenos mexicanos, muchos dejaron hasta el último momento vacunarse contra el Covid-19, y es que en la jornada realizada el día de ayer para rezagados se pudieron apreciar impresionantes filas de personas que esperaban para recibir el biológico.
Al ser cuestionados al respecto, la respuesta de muchos fue que por trabajo no habían podido acudir antes a aplicarse la vacuna, otros tantos señalaron que andaban de viaje cuando les tocó el turno para recibir el biológico, mientras que otros manifestaron que ni siquiera se enteraron.
Tan sólo en el Foro de las Estrellas las largas filas se extendían por toda la Expoplaza, mientras que en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se tuvo que abrir el estacionamiento para que por ahí se desplazaran las largas filas. Dicha situación se repitió en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias.
Vale agregar que en esta ocasión no se habilitó el punto de vacunación en la Isla San Marcos debido a que el Gobierno del Estado ya tenía un evento programado en el lugar, por lo que no pudo prestar esas instalaciones para la inmunización; los 26 mil biológicos que se estuvieron aplicando fueron aquellos que “sobraron” del resto de las jornadas de vacunación.
Lamentablemente hubo quienes ya no alcanzaron, pues al filo de las 2:00 de la tarde comenzó a reportarse que se habían terminado los biológicos en el Foro de las Estrellas; posteriormente, poco antes de las 4:00 de la tarde se terminaron tanto en la UAA como en el Salón de Locomotoras del Complejo Tres Centurias. Horas después, en los tres puntos, aún se podían apreciar filas de personas tras anunciarse que ya no había más vacunas.