Elementos de la Policía municipal son amenazados constantemente por delincuentes, ya sea de manera verbal, advirtiéndoles que forman parte de algún cártel, o bien con armas, que en la mayoría de los casos resultan falsas, señaló el secretario de Seguridad Pública municipal, Antonio Martínez Romo, quien sostuvo que las amenazas “son el pan nuestro de cada día”.
Comentó que “a diario con nosotros es el trabajo donde hay gente que se manifiesta en contra de la acción de la Policía, gente que de manera directa amenaza a los elementos y, bueno, en su momento los hemos detenido y los hemos tenido que presentar ante el agente del Ministerio Público”.
Sostuvo que las amenazas son muy comunes: “Vamos, es el pan nuestro de cada día en el caso del desarrollo de la Policía. Hay personas que por la molestia lanzan amenazas, hay otras personas que lanzan amenazas en ese sentido, pero a diario es esto y tenemos que estar abocados al trabajo que realizamos”.
Mencionó que hay diversos tipos de amenazas: “Últimamente se ha dado el tema de los robos, los famosos tumbadores, hay gente que utiliza una réplica de arma de fuego; cuando llegamos a intervenir en temas de robo tipo tumbador hacia la gente les retiran su cartera, sus pertenencias, celular. Hemos tenido casos donde la persona que lleva a cabo este tipo de robos ha amagado al elemento con el arma de fuego. La Ley Nacional del Uso de Fuerza establece que si somos amagados inclusive con un cuchillo, podemos llegar al uso letal en el caso de arma de fuego; entonces, sí, mucha gente lo ha hecho con el tema de tratar de intimidar a un elemento de la Policía”.
Asimismo, dijo, están las “clásicas” amenazas “donde de manera verbal amenazan al elemento indicándole que pertenece a cierta organización criminal, que tiene contactos con ciertas personas en niveles altos en el Gobierno, que lo van a correr; de todo tipo tenemos en temas de amenazas”.