Hay actualmente 26 procedimientos abiertos contra funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, del Instituto del Agua del Estado y del Instituto de Infraestructura Educativa, por incumplimientos en los contratos, procesos deficientes en la ejecución de obras e inconformidades en los procesos de adjudicación, informó el contralor del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino.
Comentó que “ahorita tenemos abiertos procedimientos contra funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas que actualmente están trabajando, en contra del Instituto de Infraestructura Educativa y en contra de personal del Instituto del Agua, quienes se encargan de realizar obra. La parte que encontramos con mayor deficiencia es el cumplimiento de los contratos. Algo a lo que hemos dado especial atención es al proceso de la ejecución de la obra. Lo que es respecto al proceso de adjudicación de obras hemos atendido inconformidades que se han presentado, sobre todo muchas del IFEA”.
Detalló que en Aguascalientes se realizan poco más de 800 obras al año, sobre todo “obritas” como aquellas correspondientes al mantenimiento de escuelas. En total, en todos estos trabajos se invierten poco más de 1,500 millones de pesos y se cuenta con apenas 12 supervisores para verificar dichas obras.
Asimismo, comentó que durante el presente año se han instaurado poco más de 140 procedimientos. Las investigaciones abarcan un lapso de 70 días, en ocasiones son cuestiones menores, aunque en otras “son metidas de pata o de negligencia o del ahí se va”, motivo por el cual se ha inhabilitado gente, a otros se ha destituido o bien se les han hecho amonestaciones públicas”.
Agregó que a la fecha se ha sancionado a tres contratistas, dos de obra pública y uno de adquisiciones.