De acuerdo a la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de Aguascalientes disparó la deuda pública como nunca antes en la historia, pues de encontrarnos en una situación de deuda en el año 2019 de 2 mil 545 millones de pesos, ahora en el 2021 los aguascalentenses tenemos una deuda pública de 3,536 millones de pesos, lo que equivale a un descomunal incremento del 39%.
Esto ocurre a pesar de que públicamente la administración de Martín Orozco Sandoval había insistido en que no tenía planes para contratar más deuda pública.
La información, disponible en el banco de datos de Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la SHCP, revela además que la administración de Martín Orozco Sandoval rompió el techo de deuda que había dejado la anterior administración, que al cierre del año 2016, había dejado una deuda de 3,032 millones de pesos, superando en más de 500 millones de pesos este monto de deuda.
Los datos proporcionados por la plataforma de la SHCP también revelan que al inicio de la administración de Martín Orozco el monto de deuda pública había comenzado a bajar de acuerdo a la tendencia dejada por su predecesor, Carlos Lozano de la Torre, cuya administración ya había dejado un decremento de la deuda pública de un -6.6% al bajar de 3,246 a 3,032 mdp. De esta forma, la actual administración siguió haciendo descender la deuda pública de 3,032 mdp a 2,820 mdp en 2017 (-7%), a 2,716 en 2018 (-3.7%) y hasta 2,545 mdp en 2019 (-6.3%), que fue su menor nivel en esta administración.
Pero fue ya en el 2020 cuando el monto de la deuda pública de Aguascalientes sufrió un drástico incremento al registrar una subida a 2,939 mdp, lo que significó una crecida del 15.5% en ese año.
Para empeorar las cosas, la administración de Martín Orozco continuó con la crecida de la deuda pública para alcanzar en este 2021 los 3,536 mdp, acumulando en su crecida un espectacular 20.3% de incremento.
La herramienta de la SHCP, denominada Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas, permite revisar el conjunto de datos sobre indicadores fiscales como balances, ingresos, gastos, financiamiento y deuda pública del Gobierno Federal, entidades paraestatales no financieras, entidades paraestatales financieras, sector público presupuestario y sector público federal, así como las transferencias federales a estados y municipios y fue utilizada para documentar esta información.