Con la reforma eléctrica al menos 20 proyectos de inversión extranjera que han mostrado interés por asentarse en el Estado, podrían verse afectados, señaló el titular de la Subsecretaría de Inversión y Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Eduardo Alberto Infante Priego.
Resaltó que en estos momentos en el Gobierno del Estado “tenemos 20 proyectos de inversión muy reales, al menos la mitad de ellos se verán afectados y podrían caerse, porque estamos hablando del costo de la energía, estaríamos pagando por una energía más cara y de menor calidad, y ahí sí otros países podrían decir: ‘Nosotros te ofrecemos mejores condiciones, mejor calidad y menores costos’”.
Mencionó que Aguascalientes es uno de los estados más atractivos para aquellas empresas dedicadas a la producción de energía alternativa, ya que “somos uno de los lugares donde más energía fotovoltaica se produce a nivel nacional”.
Indicó que “Aguascalientes produce tanta cantidad de energía eléctrica que se llegaba a abastecer a todo el país de Austria en un solo año; entonces, para una empresa que es proveedora de uno de los principales insumos en forma eléctrica como lo es la batería, hace sentido que su fuente de energía sea natural, que no sea de combustibles fósiles”.
No obstante, una reforma eléctrica como la que se está planteando “puede afectar no sólo la inversión de plantas fotovoltaicas, sino todo este ecosistema que nosotros presumimos; entonces, sí es algo delicado para nuestro estado. Estamos pronunciándonos totalmente en contra, porque definitivamente afectaría la inversión extranjera directa”.