El Consejo Coordinador Empresarial denunció que los apagones en Aguascalientes se han convertido en una constante en diferentes zonas de la ciudad, lo mismo ocurre en el Centro Comercial Agropecuario, en Ciudad Industrial y hasta en la Zona Centro, con afectaciones económicas inmensas que impactan directamente en la productividad del sector industrial.
Raúl González Alonso, presidente del organismo empresarial, señaló que la energía eléctrica es básica para la operación de un sinfín de empresas y el pequeño comercio, que debido a las fallas en el suministro de energía ha perdido ventas por fallas en las terminales de cobro.
Sin embargo, a nivel industrial los daños son más graves, con afectaciones en el funcionamiento de la maquinaria por los abruptos apagones.
Hasta el momento no se tiene contabilizado cuántos apagones se presentan a diario o cada semana, pero la frecuencia y periodo son mucho mayor que antaño, cuando una interrupción del suministro de energía eléctrica era un caso excepcional, pero ahora se ha convertido en una constante.
Debido a las continuas fallas en el suministro, el dirigente empresarial consideró que a las empresas productivas del Estado mejor deberían llamarlas empresas improductivas, porque se les inyectan muchos recursos y cada año tienen importantes pérdidas, por lo que es evidente la urgencia de abrir el sector energético para que existan opciones para que pueda ser competitivo y, por su parte, los mexicanos tengan energía constante y a mejor precio.
Desafortunadamente, la política energética en México va en sentido contrario; mientras tanto, la Comisión Federal de Electricidad está totalmente rebasada en su capacidad, lo que está provocando los recurrentes apagones en algunas zonas de la ciudad, y con seguridad esos efectos continuarán debido al mal enfoque de las líneas estratégicas en materia energética.