Tras urgir que se hagan cambios en los códigos municipales para prohibir la venta de artefactos de pólvora, Protección Civil municipal denunció el ingreso masivo de pirotecnia al Estado por la puerta sur.
A pesar de que la venta está prohibida en Aguascalientes, constantemente ingresa mercancía que proviene del Estado de México.
Pese al grave riesgo que representa usar pólvora, el principal mercado de consumidores está conformado por los niños, ya que el material se vende en forma de todo tipo de juguetes y personajes de moda.
El coordinador de Protección Civil municipal, Eduardo Muñoz de León, detalló que el Código Municipal de Aguascalientes prohíbe vender pirotecnia, lo que no ocurre en el resto de los municipios.
Sin embargo, la pólvora está presente en todo el territorio estatal, por lo que se pronunció por una regulación total.
Mientras tanto, llamó a los padres de familia a que sean conscientes de los peligros y que no compren pólvora para sus hijos.
Recordó que se han registrado accidentes fatales, entre ellos incendios y explosiones por el almacenamiento de los explosivos, tanto en casa habitación como en las instalaciones de los templos.
“El año pasado el saldo en Aguascalientes fue de dos lesionados por la pólvora, un menor de ocho años y un adulto de 23 años que se le voló un dedo”, puntualizó al alertar sobre el peligro.
Aunque la venta de explosivos no está prohibida en todo el territorio estatal, en el caso particular de Aguascalientes, sobre todo en temporada de fiestas, se llevan a cabo importantes decomisos de todo tipo de artefactos elaborados a base de pólvora; por ejemplo, en la comunidad Calvillito durante los festejos patrios se decomisaron 10 kilos de pólvora.
Sin embargo, viene la temporada fuerte, la decembrina, por lo que se intensificarán los operativos para decomisar la pólvora.