El 64% de las personas que no superaron el Covid-19 padecía hipertensión, diabetes u obesidad, principalmente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social en el marco del Día Mundial contra la Obesidad.
Sin embargo, el coronavirus sigue presente, llegó para quedarse y por eso es indispensable prevenir y controlar dichas enfermedades, señaló el coordinador de Nutrición y Dietética del IMSS, Fernando Rubio Martínez.
Recordó que el sobrepeso y la obesidad son las principales causas para desarrollar diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal y otras patologías, por lo que invitó a la población a acercarse a los Módulos PrevenIMSS para detectarlas y controlarlas.
Explicó que el sobrepeso y la obesidad son padecimientos causados por la acumulación de grasa en el cuerpo, derivados de la mala alimentación y el sedentarismo, entre otros.
Ambos generan enfermedades como diabetes e hipertensión arterial, que a su vez pueden ocasionar complicaciones o muerte en caso de contraer el Covid-19, advirtió el especialista.
Para mantener un peso saludable el experto sugirió fijar horarios de comida, agregar frutas y verduras a la dieta diaria, beber dos litros de agua al día, realizar ejercicio 30 minutos diarios y tener un descanso de al menos seis horas, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el IMSS ofrece servicios para atender la salud de manera integral, desde la prevención de enfermedades, como la atención curativa, con participación en ambos vertientes de los servicios de nutrición y trabajo social, entre otros.
También en el Centro de Seguridad Social (CSS) se cuenta con intervenciones de activación física guiada por profesionales experimentados y capacitados.
Los nutriólogos del IMSS pueden llevar un control del peso adecuado para cada paciente y asesorarlo a lo largo del proceso de recuperación de su salud.
En caso necesario, el médico familiar ordenará estudios diagnósticos, dictará manejo farmacológico y una vez controlado podría enviar al paciente al CSS para consolidar un cambio permanente en el estilo de vida.