Las principales tiendas de autoservicio de la ciudad han reincorporado a las personas de la tercera edad que trabajan como empacadores o cerillitos, por lo que luego de un tiempo de no estar activos por fin han regresado; en algunas tiendas se habían colocado botes de “apoyo” para recibir cooperación voluntaria de los clientes para que pasaran el confinamiento.
Durante los puntos más altos de la pandemia se les pidió a las personas de edad avanzada de las tiendas de autoservicio que dejarán sus puestos de trabajo por ser el rango poblacional con mayor riesgo, sin embargo, las cosas han cambiado desde el año 2020.
El señor Rodrigo indicó que en el centro de trabajo donde él se desempeñaba como empacador al menos ocho adultos mayores se quedaron sin recibir propinas, pues los retiraron por ser parte del grupo de más alto riesgo; no obstante, tampoco hubo un apoyo fijo, hecho que les dificultó sobrevivir, sin embargo, ahora todo volvió a la normalidad.
Algunos por prevención ya no regresaron a trabajar, esos adultos mayores con enfermedades crónicas se quedaron en casa apoyados por sus familiares u otros, aunque también pueden existir abuelitos que se hayan quedado sin ayuda y con carencias, pero de los que no se tenga noticias.
Ahora, al contar con el esquema completo de vacunación contra el Covid 19, estas tiendas han hecho volver a tan valiosos trabajadores.