Durante el último año han sido inhabilitados 18 funcionarios del Gobierno del Estado con penas que van desde los tres meses hasta los seis años sin poder desempeñarse en el servicio público, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública.
Según este organismo, de octubre de 2020 a octubre del presente año el Gobierno del Estado inhabilitó a 18 funcionarios, siendo las principales causas incumplimiento en la declaración patrimonial, negligencias administrativas, así como violación a las leyes y normativas presupuestales.
De las 18 sanciones, 10 fueron interpuestas por la Contraloría General del Estado, seis por la Contraloría Municipal, una por el Poder Judicial del Estado y una más por el Órgano Interno de Control.
La Secretaría de la Función Pública indica que hay inhabilitaciones que van desde los tres meses hasta los cinco años con seis meses. Al momento, todas estas inhabilitaciones se encuentran vigentes, resaltando que la más próxima se levanta precisamente hoy 12 de octubre, mientras que la de mayor duración tendrá efecto hasta el 24 de noviembre de 2026.
Los funcionarios que resaltan por tener más de una sanción son Efraín Uriel Rivera Reyes, quien cuenta con cuatro inhabilitaciones por negligencia administrativa, así como violación de las leyes y normatividad presupuestal; Francisco Javier Marín Torres, por negligencia administrativa, con tres inhabilitaciones, ambos del área de obras públicas.