CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ampliar la licencia de paternidad de 10 a 90 días naturales, con goce íntegro de sueldo.
La intención, difundió el TEPJF, es garantizar a los padres los mismos beneficios que se otorgan a las madres que son servidoras públicas.
Esta medida se aplica por primera vez en el máximo órgano jurisdiccional electoral y es acorde con la disposición que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el 22 de septiembre pasado.
«Al ampliar las licencias de paternidad a tres meses, el Tribunal Electoral reconoce la importancia de la responsabilidad compartida en la crianza, cuidado y atención del recién nacido. Además, elimina prejuicios y prácticas consuetudinarias basadas en estereotipos de género que suponen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado de las hijas o hijos, imponiéndoles cargas de trabajo no remunerado», detalló el Tribunal a través de un comunicado.
Añadió que con la medida aprobada por la Comisión de Administración se cumple con el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, primer párrafo, que consagra el derecho fundamental a la igualdad.
Desde el 2008, el TEPJF ha desarrollado un programa en materia de igualdad de género, que ha consistido en incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional, e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
La ampliación de la licencia de paternidad para todos los trabajadores del Tribunal Electoral constituye un paso fundamental hacia una sociedad igualitaria y para consolidar el respeto a los derechos humanos de nuestra sociedad.